viernes, 12 de febrero de 2021

  •  Hola amigos, les comparto la siguiente información sobre un modelo educativo exitoso que debe ser tomado como referencia para el desarrollo: Es el modelo educativo de Singapur.

Pero, cuáles son las claves de su éxito?

EDUCACIÓN – ÉTICA – MÉRITO – COMPROMISO – EXCELENCIA - PERTENENCIA

 

El modelo educativo de Singapur tiene su eficacia debido a diferentes situaciones como:

  • ·        INVERSIÓN ECONÓMICA EN EDUCACIÓN Y SIN CORRUPCIÓN
  • ·        BILINGUISMO
  • ·        CONSTANTE EVALUACIÓN PROFESIONAL
  • ·        NIVEL SECUNDARIO BASADO EN EL CURRÍCULO POR HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES SIN DISTINCIÓN SOCIAL.
  • ·        INTERNALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • ·        MAESTROS ALTAMENTE CAPACITADOS.
  • ·        PADRES COMO FACTOR DE APOYO.

·        INTERCOPENTENCIAS E INTERDISCIPLINAS.

¿POR QUÉ SINGAPUR ES EL PAIS CON MAYOR DESARROLLO EN TODOS SUS ÁMBITOS?

·    SINGAPUR SE ENCUENTRA UBICADO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN TODOS LOS INDICADORES QUE EVALUAN EL BIENESTAR DE SU POBLACION: ECONOMÍA, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, ETC.

·        Se separó de U.K en 1965, antes de eso Singapur era considerado uno de los países con mayores tasas de analfabetismo y desempleos, es por eso que su gobierno puso un modelo de desarrollo de competencias y habilidades en su población para salir del subdesarrollo y que hoy es modelo en varios países y le vasto 50 años para ser el mejor en aspectos como: ciencia, comprensión lectora, matemáticas. Según la prueba PISA.

·        El gobierno considera como elemento importante a sus habitantes, solucionaron conflictos sociales unificando el idioma optando por el inglés como oficial.

·        El gobierno construyo viviendas sociales con créditos accesibles creando un sentido de pertenencia. El 80% de los habitantes de Singapur viven en casa propia.

·        Erradicaron la corrupción y llevaron a muerte a funcionarios del estado corrupto.

·        Finalmente, el sistema educativo es parte fundamental de su desarrollo. La clave es la metodología. Todo se basa en la educación primaria. En esos años básicos se construye el futuro.

·        Para pasar de un sistema educativo precario que tenía Singapur se dividió el proceso en 3 fases: La primera en la alfabetización y habilidades matemáticas para ocupar puestos en trabajos simples, la segunda fase fue la eficiencia (al llegar las industrias a Singapur se tuvo que capacitar en habilidades para desarrollos eficientes que demandaban esas industrias) y la tercera fase fue el desarrollo de habilidades personales cambiando la economía basada en la industria a una economía basada en habilidades de cada alumno). La cuarta fase la viven hoy en día y es la incertidumbre por la aparición de trabajos que hace 10 años no existían y que no se sabe que desafíos o escenarios afronten), lo que están usando para ello formar al alumno con confianza, que sea autodidacta y un contribuyente activo de la sociedad y un ciudadano preocupado.

 

LA PRUEBA PISA

·        Es una prueba que evalúa a adolescentes de 15 años en asignaturas como ciencia, comprensión lectora y matemáticas. En esas 3 disciplinas Singapur está a la cabeza (ciencia, comprensión lectora, matemáticas)

SIGAPUR Y LA EDUCACIÓN

·        Para el gobierno la inversión y necesidad primaria es la educación. Singapur invierte su PIB un 20% de su presupuesto anual de educación. Tiene la mejor educación en el mundo.

·        Singapur quiere llevar el desarrollo económico a la par de desarrollo educativo bajo la lógica que entre mayor sea el desarrollo económico del país sus índices de educación deben mejorar.

·        La escuela es obligatoria. Los menores están obligados a estudiar por ley o sino los padres podrían ir a la cárcel. Sus niveles educativos son: Empieza con el parvulario entre 4y 5 años, sigue con la primaria hasta los 12 y termina con la secundaria entre los 16 años.

·        Las escuelas son nacionales o públicas y solo el 1% privadas.

·        La educación es en inglés para pertenecer al mundo globalizado y para graduarse los estudiantes deben aprender una de sus lenguas maternas (mandarín, malayo o tabil) Es decir, el bilingüismo es parte de su desarrollo permitiéndoles ampliarse en el multiculturalismo. Pasar de la primaria a secundaria se regula con un examen.  En función a los resultados los alumnos son separados por habilidades. Los mejores van a las escuelas express los de nivel medio a escuelas académicas y los de nivel bajo a las escuelas técnicas, de artes, vocacionales u oficios.

·        Al salir de secundaria, los de mejores puntajes van a las mejores universidades, las escuelas académicas optan por universidades de arte y deporte y los de las técnicas a universidades de oficio. LO IMPORTANTE ES QUE EL ESTADO DESTINA LA MISMA CANTIDAD DE DINERO PARA TODAS LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.

·        Las escuelas vocacionales o técnicas, aunque se encuentran en un tercer grado o nivel educativo, sus instalaciones son de primer mundo, como motivación aseguran que el 95% de egresados tendrán empleo en el país, se enseña: electrónica, mecánica, arte, pintura, cosmetología) y aun así son de alto nivel educativo, el propósito es que cada estudiante adopte y abrase una habilidad.

·        Cada dos años se los evalúa y los alumnos pueden subir o bajar de categoría, por lo tanto, rompen el paradigma de enseñar a todos de la misma manera, se ha comprobado que no es efectivo un modelo educativo que enseñe a todos por igual, y esto se fundamenta porque cada estudiante es distinto.

·        Singapur tiene casi 6 millones de habitantes y es uno de los centros financieros más importantes del mundo, es reconocido por sus trabajos de investigación en genética, nanotecnología e industria manufacturera. Un desarrollo que se logró gracias a los colegios por las horas empleadas para las ciencias y matemáticas.

·        Se busca que el niño sea un aprendedor de por vida con capacidad de reaprender nuevas habilidades para las demandas de nuevos escenarios.

·        No existe el desempleo, no hay corrupción, su ingreso per cápita anual es de 56 mil dólares y el 15% de sus ciudadanos son millonarios.

·        INTERNALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE (Hay maestros extranjeros de habla inglesa, los locales se preparan en el extranjero y existen programas dirigidos a estudiantes del mundo a realizar o concluir sus estudios en Singapur)

 

EL PAPEL DE LOS MAESTROS

·        Los maestros son elegidos entre el 5% al 30% de los estudiantes que tuvieron las mejores calificaciones, es decir, haber salido de la escuela express, sino pertenece a ese porcentaje no puede estudiar nada referente a la educación, en la universidad, pasan una entrevista con el ministro del sector y luego son incorporados en el instituto nacional de educación de Singapur.

·        Los maestros son evaluados todos los años, los que superan la prueba obtienen bonificaciones y oportunidades de capacitación en el extranjero y sino superan el examen son separados del cargo.

·        EL maestro tiene el extracto más alto en la sociedad de Singapur ganando hasta 70 mil dólares por año más que un abogado, médico o ingeniero.

·        Los padres están sumergidos en la educación en el sentido que pueden ser voluntarios para explicar a los chicos como ser competentes laborales.

·        La unión de gobierno, escuela y padres asegura un sistema que funciona en pro de los alumnos.

INTERCOPENTENCIAS E INTERDISCIPLINAS

 En cuanto a las intercompetencias nos refleja que en Singapur no solo se enseña a sumar, restar, leer, escribir sino también competencias afectivas, laborales, ciudadanas y tecnológicas para que sean productivo, creativo e innovador utilizando en conjunto las 5 competencias. Si hablamos de interdisciplinar nos referimos que todas las áreas deben trabajar en conjunto para buscar el vínculo entre educación y desarrollo económico y lograr un país internacionalmente estable.

DIFERENCIA CON EL MODELO DE FINLANDIA

La diferencia radica en que en Singapur son tantas las exigencias que los chicos se auto demandan y estresan por obtener los puntajes más altos mientras que en Finlandia los chicos van a divertirse y jugar mientras aprenden. 

EN AMERICA LATINA

·        En la PISA 2016 ningún país superó un promedio aceptable. El más cercano fue Chile en puesto 51.

       Si te gustó esta información no te olvides de dejar tu comentario y crítica a mi entrada.



s

1 comentario:

  1. En el actual contexto, se ha observado la proliferación de aportes que vinculan las narrativas digitales, los relatos digitales y las narrativas transmedia en el campo educativo. Cabe resaltar que las primeras perspectivas para el acercamiento a las narrativas parten desde ámbitos de estudio como la literatura, antropología, el cine y la comunicación. A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo tecnológico, las narrativas han utilizado diferentes recursos digitales, lo que ha permitido configurar modelos educativos interactivos y dialógicos.

    ResponderBorrar

  “Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales” Gloria Londoño-Monroy (2012) ANÁLISIS DEL ENFOQUE Y PROCESO...