- Hola amigos, les comparto la siguiente información sobre un modelo educativo exitoso que debe ser tomado como referencia para el desarrollo: Es el modelo educativo de Singapur.
Pero, cuáles son las claves de su éxito?
EDUCACIÓN – ÉTICA – MÉRITO – COMPROMISO – EXCELENCIA - PERTENENCIA
El modelo educativo de Singapur tiene su eficacia debido a diferentes situaciones como:
- ·
INVERSIÓN
ECONÓMICA EN EDUCACIÓN Y SIN CORRUPCIÓN
- ·
BILINGUISMO
- ·
CONSTANTE
EVALUACIÓN PROFESIONAL
- ·
NIVEL
SECUNDARIO BASADO EN EL CURRÍCULO POR HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES SIN DISTINCIÓN SOCIAL.
- ·
INTERNALIZACIÓN
DEL APRENDIZAJE
- ·
MAESTROS
ALTAMENTE CAPACITADOS.
- ·
PADRES
COMO FACTOR DE APOYO.
·
INTERCOPENTENCIAS
E INTERDISCIPLINAS.
¿POR QUÉ SINGAPUR ES EL PAIS
CON MAYOR DESARROLLO EN TODOS SUS ÁMBITOS?
· SINGAPUR
SE ENCUENTRA UBICADO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN TODOS LOS INDICADORES QUE
EVALUAN EL BIENESTAR DE SU POBLACION: ECONOMÍA, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN,
ETC.
·
Se
separó de U.K en 1965, antes de eso Singapur era considerado uno de los países
con mayores tasas de analfabetismo y desempleos, es por eso que su gobierno
puso un modelo de desarrollo de competencias y habilidades en su población para
salir del subdesarrollo y que hoy es modelo en varios países y le vasto 50 años
para ser el mejor en aspectos como: ciencia, comprensión lectora, matemáticas.
Según la prueba PISA.
·
El
gobierno considera como elemento importante a sus habitantes, solucionaron
conflictos sociales unificando el idioma optando por el inglés como oficial.
·
El
gobierno construyo viviendas sociales con créditos accesibles creando un
sentido de pertenencia. El 80% de los habitantes de Singapur viven en casa
propia.
·
Erradicaron
la corrupción y llevaron a muerte a funcionarios del estado corrupto.
·
Finalmente,
el sistema educativo es parte fundamental de su desarrollo. La clave es la
metodología. Todo se basa en la educación primaria. En esos años básicos se
construye el futuro.
·
Para
pasar de un sistema educativo precario que tenía Singapur se dividió el proceso
en 3 fases: La primera en la alfabetización y habilidades matemáticas para
ocupar puestos en trabajos simples, la segunda fase fue la eficiencia (al
llegar las industrias a Singapur se tuvo que capacitar en habilidades para
desarrollos eficientes que demandaban esas industrias) y la tercera fase fue el
desarrollo de habilidades personales cambiando la economía basada en la
industria a una economía basada en habilidades de cada alumno). La cuarta fase
la viven hoy en día y es la incertidumbre por la aparición de trabajos que hace
10 años no existían y que no se sabe que desafíos o escenarios afronten), lo
que están usando para ello formar al alumno con confianza, que sea autodidacta
y un contribuyente activo de la sociedad y un ciudadano preocupado.
LA PRUEBA PISA
· Es una prueba que evalúa a adolescentes de 15 años en asignaturas como ciencia, comprensión lectora y matemáticas. En esas 3 disciplinas Singapur está a la cabeza (ciencia, comprensión lectora, matemáticas)
SIGAPUR Y LA EDUCACIÓN
· Para el gobierno la inversión y necesidad primaria es la educación. Singapur invierte su PIB un 20% de su presupuesto anual de educación. Tiene la mejor educación en el mundo.
·
Singapur
quiere llevar el desarrollo económico a la par de desarrollo educativo bajo la lógica
que entre mayor sea el desarrollo económico del país sus índices de educación
deben mejorar.
· La escuela es obligatoria. Los menores están obligados a estudiar por ley o sino los padres podrían ir a la cárcel. Sus niveles educativos son: Empieza con el parvulario entre 4y 5 años, sigue con la primaria hasta los 12 y termina con la secundaria entre los 16 años.
·
Las
escuelas son nacionales o públicas y solo el 1% privadas.
· La educación es en inglés para pertenecer al mundo globalizado y para graduarse los estudiantes deben aprender una de sus lenguas maternas (mandarín, malayo o tabil) Es decir, el bilingüismo es parte de su desarrollo permitiéndoles ampliarse en el multiculturalismo. Pasar de la primaria a secundaria se regula con un examen. En función a los resultados los alumnos son separados por habilidades. Los mejores van a las escuelas express los de nivel medio a escuelas académicas y los de nivel bajo a las escuelas técnicas, de artes, vocacionales u oficios.
·
Al
salir de secundaria, los de mejores puntajes van a las mejores universidades,
las escuelas académicas optan por universidades de arte y deporte y los de las
técnicas a universidades de oficio. LO IMPORTANTE ES QUE EL ESTADO DESTINA LA
MISMA CANTIDAD DE DINERO PARA TODAS LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.
·
Las
escuelas vocacionales o técnicas, aunque se encuentran en un tercer grado o
nivel educativo, sus instalaciones son de primer mundo, como motivación
aseguran que el 95% de egresados tendrán empleo en el país, se enseña:
electrónica, mecánica, arte, pintura, cosmetología) y aun así son de alto nivel
educativo, el propósito es que cada estudiante adopte y abrase una habilidad.
·
Cada
dos años se los evalúa y los alumnos pueden subir o bajar de categoría, por lo tanto,
rompen el paradigma de enseñar a todos de la misma manera, se ha comprobado que
no es efectivo un modelo educativo que enseñe a todos por igual, y esto se
fundamenta porque cada estudiante es distinto.
·
Singapur
tiene casi 6 millones de habitantes y es uno de los centros financieros más
importantes del mundo, es reconocido por sus trabajos de investigación en
genética, nanotecnología e industria manufacturera. Un desarrollo que se logró
gracias a los colegios por las horas empleadas para las ciencias y matemáticas.
·
Se
busca que el niño sea un aprendedor de por vida con capacidad de reaprender
nuevas habilidades para las demandas de nuevos escenarios.
·
No
existe el desempleo, no hay corrupción, su ingreso per cápita anual es de 56
mil dólares y el 15% de sus ciudadanos son millonarios.
·
INTERNALIZACIÓN
DEL APRENDIZAJE (Hay maestros extranjeros de habla inglesa, los locales se
preparan en el extranjero y existen programas dirigidos a estudiantes del mundo
a realizar o concluir sus estudios en Singapur)
EL PAPEL DE LOS MAESTROS
·
Los
maestros son elegidos entre el 5% al 30% de los estudiantes que tuvieron las
mejores calificaciones, es decir, haber salido de la escuela express, sino pertenece
a ese porcentaje no puede estudiar nada referente a la educación, en la universidad,
pasan una entrevista con el ministro del sector y luego son incorporados en el
instituto nacional de educación de Singapur.
·
Los
maestros son evaluados todos los años, los que superan la prueba obtienen
bonificaciones y oportunidades de capacitación en el extranjero y sino superan
el examen son separados del cargo.
·
EL
maestro tiene el extracto más alto en la sociedad de Singapur ganando hasta 70
mil dólares por año más que un abogado, médico o ingeniero.
·
Los
padres están sumergidos en la educación en el sentido que pueden ser
voluntarios para explicar a los chicos como ser competentes laborales.
·
La
unión de gobierno, escuela y padres asegura un sistema que funciona en pro de
los alumnos.
INTERCOPENTENCIAS E INTERDISCIPLINAS
En cuanto a
las intercompetencias nos refleja que en Singapur no solo se enseña a sumar,
restar, leer, escribir sino también competencias afectivas, laborales,
ciudadanas y tecnológicas para que sean productivo, creativo e innovador
utilizando en conjunto las 5 competencias. Si hablamos de interdisciplinar nos
referimos que todas las áreas deben trabajar en conjunto para buscar el vínculo
entre educación y desarrollo económico y lograr un país internacionalmente
estable.
DIFERENCIA CON EL MODELO DE
FINLANDIA
La diferencia radica en que en Singapur son tantas las exigencias que los
chicos se auto demandan y estresan por obtener los puntajes más altos mientras
que en Finlandia los chicos van a divertirse y jugar mientras aprenden.
EN AMERICA LATINA
· En la PISA 2016 ningún país superó un promedio aceptable. El más cercano fue Chile en puesto 51.
Si te gustó esta información no te olvides de dejar tu comentario y crítica a mi entrada.
s

En el actual contexto, se ha observado la proliferación de aportes que vinculan las narrativas digitales, los relatos digitales y las narrativas transmedia en el campo educativo. Cabe resaltar que las primeras perspectivas para el acercamiento a las narrativas parten desde ámbitos de estudio como la literatura, antropología, el cine y la comunicación. A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo tecnológico, las narrativas han utilizado diferentes recursos digitales, lo que ha permitido configurar modelos educativos interactivos y dialógicos.
ResponderBorrar