miércoles, 17 de febrero de 2021

 

“Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales”

Gloria Londoño-Monroy (2012)

ANÁLISIS DEL ENFOQUE Y PROCESO INVESTIGATIVO:

A lo largo del tiempo, las historias personales han permitido transmitir información de manera sencilla, quedando en la memoria de muchas personas, en la actualidad se pueden crear Relatos Digitales Personales (RDP) fácilmente desde cualquier dispositivo digital,  en base a esto, la Dra. Gloria Londoño-Monroy, en su artículo “Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales” realiza en Catalunya, España, una investigación cualitativa que busca identificar su uso, características, diseño e implementación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje estudiantil, para lo cual esta investigación se basó en dos métodos:

·       La Investigación basada en Diseño (IBD).

“…sustentado en resultados y mejoras que se producen en varios ciclos de diseño, aplicación y análisis (Bereiter, 2002), como la comprensión de un fenómeno, mediante una indagación contextualizada y múltiples iteraciones que pueden llegar a generalizarse en otros cursos o entidades educativas (Barab y Squire, 2004)”.

·       El Estudio de Caso de tipo instrumental y múltiple

“Instrumental, porque se tenía la posibilidad de elegir los casos.  Múltiple, porque en el análisis final o retrospectivo se comparan unidades o subunidades coyunturales con condiciones o características similares”.

Para iniciar la investigación se llegó a las siguientes temáticas, luego de identificar los antecedentes y el contexto de la educación formal del país (España).

A) El proceso, durante las diversas fases productivas: planificación, preproducción, producción, postproducción, exposición o presentación en la comunidad académica y evaluación.

B) Los relatos resultantes, para dar luces sobre los productos que era posible conseguir con los proyectos.

C) Los posibles aportes pedagógicos, los objetivos, las competencias básicas y otros factores como la motivación. 

D) El perfil de los participantes, reconociendo tanto indicadores demográficos, como académicos, así como los conocimientos y experiencias previos contando o produciendo relatos con o sin TIC.

A continuación, se emprendió el ciclo iterativo de pruebas y ajustes del diseño y de la teoría en la práctica, se establecieron contactos con instituciones académicas; el interés primordial era que en la investigación participaran estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos. Teniendo un total de 53 participantes, de los cuales presentaron 25 relatos individuales y 18 relatos hechos en parejas.

Se eligieron tres tipos de aulas: Aula Ordinaria, Aula de acogida y Aula Abierta. Se tomaron en cuenta 5 casos (N1, N2, N3, N4 y N5). Los grupos eran mixtos, aunque la mayoría de los aprendices eran hombres (el 63%). Igualmente, había una marcada multiculturalidad.

Se diseñó un primer prototipo de la metodología con base en las propuestas preexistentes. proponiéndoles realizar y compartir con sus compañeros un RDP que sería publicado en Internet, como parte de sus actividades escolares.  Se explicó los propósitos y la dinámica del proyecto a los padres, y se solicitó su consentimiento informado, advirtiéndoles que la participación de sus hijos implicaba hacer visible y pública su voz e imagen.

Para recopilar la información se utilizaron, durante todo el proceso de investigación, encuestas a alumnos, entrevistas semiestructuradas a ellos y a las docentes acompañantes, observación participante y análisis de documentos (guiones y vídeos).

Asimismo, se usaron y revisaron medios que dejaban evidencia de lo sucedido (fotografías o grabaciones en vídeo durante algunas de las sesiones de trabajo).

Luego se realizó el análisis, siguiendo las recomendaciones de Stake (1998) combinando la lógica inductiva (con base en las respuestas) y deductiva (en la teoría preexistente). Como subunidades de análisis se tomaron todos los discentes de esos primeros casos, con sus respectivas producciones (guiones y relatos).

Finalizado el trabajo de campo, se pasó entonces al análisis retrospectivo o sumativo de la secuencia iterativa, comparando los resultados globales de los cinco casos.

Podríamos rescatar y destacar lo importante que es vincular a la investigación dentro de un proyecto; ya que nos permite discernir y conocer sobre varios aspectos que a simple vista no se pueden comprender. Por tal motivo al momento de formar un equipo investigativo, veremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede proporcionar cada uno de los miembros para la realización y cumplimiento de la actividad a ejecutar.  Sin más todas aquellas virtudes y nociones de conocimientos que posee cada uno de ellos nos llevara a ser un equipo más dinámico, participativo, colaborativo, empático y con un mayor desenvolvimiento para expresar nuestras dudas, inquietudes, tristezas y alegrías.

Gracias a este estudio se puede concluir que los RDP representan una alternativa metodológica valedera, que hace que sus autores cambien de un rol pasivo a un rol activo, además de un proceso productivo comunicativo. Logrando así facilitar y motivar los procesos educativos.

 

GRUPO N°3

Chávez Arteaga Zully Gabriela

Gualpa Lucas Daniel Mauricio

Mendoza Intriago Loida Beatriz

Mera Mieles Carmen Cecilia

Molina Garzón Natacha Cristina

Pilay Cantos René Rodolfo

Saldarriaga Vera Adriana del Cisne

 

 

viernes, 12 de febrero de 2021

  •  Hola amigos, les comparto la siguiente información sobre un modelo educativo exitoso que debe ser tomado como referencia para el desarrollo: Es el modelo educativo de Singapur.

Pero, cuáles son las claves de su éxito?

EDUCACIÓN – ÉTICA – MÉRITO – COMPROMISO – EXCELENCIA - PERTENENCIA

 

El modelo educativo de Singapur tiene su eficacia debido a diferentes situaciones como:

  • ·        INVERSIÓN ECONÓMICA EN EDUCACIÓN Y SIN CORRUPCIÓN
  • ·        BILINGUISMO
  • ·        CONSTANTE EVALUACIÓN PROFESIONAL
  • ·        NIVEL SECUNDARIO BASADO EN EL CURRÍCULO POR HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES SIN DISTINCIÓN SOCIAL.
  • ·        INTERNALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • ·        MAESTROS ALTAMENTE CAPACITADOS.
  • ·        PADRES COMO FACTOR DE APOYO.

·        INTERCOPENTENCIAS E INTERDISCIPLINAS.

¿POR QUÉ SINGAPUR ES EL PAIS CON MAYOR DESARROLLO EN TODOS SUS ÁMBITOS?

·    SINGAPUR SE ENCUENTRA UBICADO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN TODOS LOS INDICADORES QUE EVALUAN EL BIENESTAR DE SU POBLACION: ECONOMÍA, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, ETC.

·        Se separó de U.K en 1965, antes de eso Singapur era considerado uno de los países con mayores tasas de analfabetismo y desempleos, es por eso que su gobierno puso un modelo de desarrollo de competencias y habilidades en su población para salir del subdesarrollo y que hoy es modelo en varios países y le vasto 50 años para ser el mejor en aspectos como: ciencia, comprensión lectora, matemáticas. Según la prueba PISA.

·        El gobierno considera como elemento importante a sus habitantes, solucionaron conflictos sociales unificando el idioma optando por el inglés como oficial.

·        El gobierno construyo viviendas sociales con créditos accesibles creando un sentido de pertenencia. El 80% de los habitantes de Singapur viven en casa propia.

·        Erradicaron la corrupción y llevaron a muerte a funcionarios del estado corrupto.

·        Finalmente, el sistema educativo es parte fundamental de su desarrollo. La clave es la metodología. Todo se basa en la educación primaria. En esos años básicos se construye el futuro.

·        Para pasar de un sistema educativo precario que tenía Singapur se dividió el proceso en 3 fases: La primera en la alfabetización y habilidades matemáticas para ocupar puestos en trabajos simples, la segunda fase fue la eficiencia (al llegar las industrias a Singapur se tuvo que capacitar en habilidades para desarrollos eficientes que demandaban esas industrias) y la tercera fase fue el desarrollo de habilidades personales cambiando la economía basada en la industria a una economía basada en habilidades de cada alumno). La cuarta fase la viven hoy en día y es la incertidumbre por la aparición de trabajos que hace 10 años no existían y que no se sabe que desafíos o escenarios afronten), lo que están usando para ello formar al alumno con confianza, que sea autodidacta y un contribuyente activo de la sociedad y un ciudadano preocupado.

 

LA PRUEBA PISA

·        Es una prueba que evalúa a adolescentes de 15 años en asignaturas como ciencia, comprensión lectora y matemáticas. En esas 3 disciplinas Singapur está a la cabeza (ciencia, comprensión lectora, matemáticas)

SIGAPUR Y LA EDUCACIÓN

·        Para el gobierno la inversión y necesidad primaria es la educación. Singapur invierte su PIB un 20% de su presupuesto anual de educación. Tiene la mejor educación en el mundo.

·        Singapur quiere llevar el desarrollo económico a la par de desarrollo educativo bajo la lógica que entre mayor sea el desarrollo económico del país sus índices de educación deben mejorar.

·        La escuela es obligatoria. Los menores están obligados a estudiar por ley o sino los padres podrían ir a la cárcel. Sus niveles educativos son: Empieza con el parvulario entre 4y 5 años, sigue con la primaria hasta los 12 y termina con la secundaria entre los 16 años.

·        Las escuelas son nacionales o públicas y solo el 1% privadas.

·        La educación es en inglés para pertenecer al mundo globalizado y para graduarse los estudiantes deben aprender una de sus lenguas maternas (mandarín, malayo o tabil) Es decir, el bilingüismo es parte de su desarrollo permitiéndoles ampliarse en el multiculturalismo. Pasar de la primaria a secundaria se regula con un examen.  En función a los resultados los alumnos son separados por habilidades. Los mejores van a las escuelas express los de nivel medio a escuelas académicas y los de nivel bajo a las escuelas técnicas, de artes, vocacionales u oficios.

·        Al salir de secundaria, los de mejores puntajes van a las mejores universidades, las escuelas académicas optan por universidades de arte y deporte y los de las técnicas a universidades de oficio. LO IMPORTANTE ES QUE EL ESTADO DESTINA LA MISMA CANTIDAD DE DINERO PARA TODAS LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.

·        Las escuelas vocacionales o técnicas, aunque se encuentran en un tercer grado o nivel educativo, sus instalaciones son de primer mundo, como motivación aseguran que el 95% de egresados tendrán empleo en el país, se enseña: electrónica, mecánica, arte, pintura, cosmetología) y aun así son de alto nivel educativo, el propósito es que cada estudiante adopte y abrase una habilidad.

·        Cada dos años se los evalúa y los alumnos pueden subir o bajar de categoría, por lo tanto, rompen el paradigma de enseñar a todos de la misma manera, se ha comprobado que no es efectivo un modelo educativo que enseñe a todos por igual, y esto se fundamenta porque cada estudiante es distinto.

·        Singapur tiene casi 6 millones de habitantes y es uno de los centros financieros más importantes del mundo, es reconocido por sus trabajos de investigación en genética, nanotecnología e industria manufacturera. Un desarrollo que se logró gracias a los colegios por las horas empleadas para las ciencias y matemáticas.

·        Se busca que el niño sea un aprendedor de por vida con capacidad de reaprender nuevas habilidades para las demandas de nuevos escenarios.

·        No existe el desempleo, no hay corrupción, su ingreso per cápita anual es de 56 mil dólares y el 15% de sus ciudadanos son millonarios.

·        INTERNALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE (Hay maestros extranjeros de habla inglesa, los locales se preparan en el extranjero y existen programas dirigidos a estudiantes del mundo a realizar o concluir sus estudios en Singapur)

 

EL PAPEL DE LOS MAESTROS

·        Los maestros son elegidos entre el 5% al 30% de los estudiantes que tuvieron las mejores calificaciones, es decir, haber salido de la escuela express, sino pertenece a ese porcentaje no puede estudiar nada referente a la educación, en la universidad, pasan una entrevista con el ministro del sector y luego son incorporados en el instituto nacional de educación de Singapur.

·        Los maestros son evaluados todos los años, los que superan la prueba obtienen bonificaciones y oportunidades de capacitación en el extranjero y sino superan el examen son separados del cargo.

·        EL maestro tiene el extracto más alto en la sociedad de Singapur ganando hasta 70 mil dólares por año más que un abogado, médico o ingeniero.

·        Los padres están sumergidos en la educación en el sentido que pueden ser voluntarios para explicar a los chicos como ser competentes laborales.

·        La unión de gobierno, escuela y padres asegura un sistema que funciona en pro de los alumnos.

INTERCOPENTENCIAS E INTERDISCIPLINAS

 En cuanto a las intercompetencias nos refleja que en Singapur no solo se enseña a sumar, restar, leer, escribir sino también competencias afectivas, laborales, ciudadanas y tecnológicas para que sean productivo, creativo e innovador utilizando en conjunto las 5 competencias. Si hablamos de interdisciplinar nos referimos que todas las áreas deben trabajar en conjunto para buscar el vínculo entre educación y desarrollo económico y lograr un país internacionalmente estable.

DIFERENCIA CON EL MODELO DE FINLANDIA

La diferencia radica en que en Singapur son tantas las exigencias que los chicos se auto demandan y estresan por obtener los puntajes más altos mientras que en Finlandia los chicos van a divertirse y jugar mientras aprenden. 

EN AMERICA LATINA

·        En la PISA 2016 ningún país superó un promedio aceptable. El más cercano fue Chile en puesto 51.

       Si te gustó esta información no te olvides de dejar tu comentario y crítica a mi entrada.



s

 Te comparto mi pequeña infografía sobre los constructos educativos del siglo XX para su respectivo análisis. 


  “Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales” Gloria Londoño-Monroy (2012) ANÁLISIS DEL ENFOQUE Y PROCESO...